Proyecto GECKO
(Germany Chile Kooperation)

¿Quién fueron los organizadores de este proyecto?
El proyecto fue organizado en conjunto entre la Escuela de Pedagogía Weingarten de Alemania y el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI), posteriormente Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca.

¿Cuándo se realizó el proyecto?
El Proyecto GECKO se llevó a cabo entre el 01.09.2013 y el 31.08.2016.

¿Cuál fue el objetivo de este proyecto?
El proyecto fue creado con el objetivo de mejorar y ampliar la colaboración entre las dos instituciones formadoras de pedagogos, posibilitando la participación de estudiantes y docentes alemanes y chilenos en un intercambio bilateral. A través de este proyecto se generó una interconexión de estudios e investigación, enfocados principalmente en la didáctica de lenguas extranjeras, además de fomentar experiencias interculturales, logrando de este modo aportar al aprendizaje y la investigación internacional en estas áreas.

¿Qué oportunidades generó este proyecto?
El proyecto cumplió con su objetivo posibilitando un intercambio intercultural enriquecedor. Los estudiantes de la Escuela de Pedagogía Weingarten tuvieron la oportunidad de vivenciar la experiencia de residir en una metrópoli latinoamericana, así como los participantes del LBI y la Escuela de Pedagogías en Alemán experimentaron la vida en una región rural alemana que se destaca por un alto desarrollo tecnológico. Gracias a prácticas y eventos, estudiantes de intercambio pudieron mejorar considerablemente su nivel de conocimiento del idioma extranjero, así como la comprensión mutua de las diferentes culturas.