Historia

La Escuela de Pedagogías en Alemán, Campus Santiago - LBI, cuenta con una larga historia en Chile. Nace de la concreción de un sueño de los Colegios alemanes, de la Liga Chileno-Alemana (DCB) y de la Sociedad Teuto-Chilena de Educación, quienes vieron la necesidad de contar con una escuela en Chile que formara profesores de primer nivel para la Educación General Básica y Parvularia en Alemán. Fue así como, con el apoyo de la República Federal Alemana, se fundó en el año 1988, el “Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt” (LBI), que con la autorización del Ministerio de Educación, ha formado alrededor de 250 Educadoras y Profesores de Enseñanza Básica bilingües. Estos profesionales, se desempeñan en su mayoría en uno de los 22 Colegios Alemanes a lo largo de Chile.

En junio del año 2014 la Contraloría General de la República de Chile emitió el dictamen N˚43184, el cual prohibía a todos los Institutos Profesionales del país seguir impartiendo carreras que requieran de licenciatura, tales como las del área de la pedagogía. Para poder seguir formando pedagogos de habla alemana, tan necesarios para el futuro de los más de veinte colegios que enseñan este idioma en el país, el LBI debió entonces buscar un socio universitario de excelencia que lo acompañara en esta labor.

Fue así como el 27 de julio del año 2015 se firmó el acuerdo entre la Universidad de Talca y el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt, a través del cual, se creó la “Escuela de Pedagogías en Alemán – Campus Santiago – LBI” de dicha Universidad.

El carácter innovador de la Escuela y los programas de estudios con una destacada orientación a la práctica, permite a los estudiantes desde el primer año estar en estrecho contacto con su futuro ámbito de trabajo y aprender y aplicar en el contexto real las herramientas pedagógicas y metodológicas que conocen en sus clases teóricas.

La Escuela de Pedagogías en Alemán busca ser un referente en la formación de profesionales quienes, mediante un currículo innovador, tengan la preparación para responder a los exigentes requerimientos y estándares nacionales y alemanes.

La Universidad de Talca cumple con el objetivo trazado en su política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.

¡Los invitamos a formar parte de nuestra Escuela!