Escuela de Pedagogías en Alemán

Saludo de la Directora

Bienvenidos a la página web de la Escuela de Pedagogías en Alemán (EPA) Campus Santiago LBI. Les invito a conocernos e informarse sobre los diferentes programas de estudio que ofrecemos. El equipo docente de la EPA está conformado por profesores motivados, que comparten la idea y están conscientes de la enorme contribución a la sociedad a través de la labor pedagógica.

Puedo decir por propia experiencia que, la profesión docente tiene un muy alto potencial de momentos felices, a pesar que, desde hace algún tiempo, ha visto la falta de reconocimiento social, alimentada además por el mensaje desalentador que transmiten los medios de comunicación. Según mi opinión, esta visión sólo otorga una imagen parcial y no retrata el panorama completo, ni analiza todas las perspectivas de lo que realmente implica este rol.

Para desarrollar mi profesión, siempre me he basado en los momentos inspiradores, el brillo en los ojos de los alumnos cuando se dan cuenta de que han entendido algo, cuando fueron capaces de desarrollar un proyecto o cuando se sintieron parte de una comunidad.

Entre mis momentos favoritos de mi carrera docente, puedo destacar las ceremonias de entregas de certificados, especialmente a alumnos a los que la mayoría de los profesores habían abandonado, adoptando la idea de que estos no podrían lograr aprobar. Especialmente recuerdo el caso de uno de mis alumnos de la clase de Políticas, por el que realmente luché durante 2 años y a quien bombardeé con incesantes discursos e intentos de motivación. Este mismo alumno tuvo en su último año o bien una revelación o estaba completamente harto de mí, por lo que decidió finamente aprobar el bachillerato. Y lo hizo a lo grande: ¡obtuvo una calificación sobresaliente en su examen final!

En todas estas reflexiones, siento un respeto enorme por el gran espectro que abarca el ejercicio de la profesión docente. Como profesor tienes muchas funciones a la vez: eres educador y experto en enseñanza, orientador y desarrollador de personal, representante, gestor de crisis y motivador, moderador e innovador y mucho más…

Sigmund Freud consideraba la profesión docente como una de las tres profesiones imposibles, junto a la de político y terapeuta. Imposible porque los ambiciosos y a la vez difusos objetivos se quedan cortos para la propia profesión, porque se espera de ellos la salvación y al mismo tiempo tiene expectativas muy diferentes, casi incumplibles para ellos y porque no recurren a herramientas claras que conduzcan al éxito con certeza. O sea, los profesores están llamados a gestionar lo imposible. Por eso tengo respeto y, sin embargo, soy una idealista incorregible con un sano optimismo y tengo una visión. Veo los lugares de aprendizaje como un sistema holístico.

Una institución educativa tiene una misión educativa y esto debe cumplirse. Un centro educativo debe ser un lugar que a todos los involucrados les guste visitar, un lugar donde el aprendizaje pueda estar lo más libre posible de presiones, miedos y compulsión. Para los estudiantes debe ser un lugar de aprendizaje. Ese es y sigue siendo el papel más central de todas las instituciones educativas, pero, al mismo tiempo, el aprendizaje debe ser divertido y ser un espacio de encuentro e interacción social. Y para el personal, debe ser un lugar de diversidad como motor de innovación.

Una de las ventajas de nuestra Escuela es la unión de la experiencia práctica a la reflexión teórica, desde el primer año de la carrera. Nuestros estudiantes realizan prácticas en colegios y jardines infantiles, acompañados por nuestros académicos, así podemos garantizar que cada uno se puede crear una idea específica sobre la profesión de docente.

La formación académica se lleva a cabo en pequeños grupos. Los docentes están en contacto personal con cada estudiante, con el fin de comprender su situación individual y poder potenciar sus capacidades y fortalezas de forma óptima.

Los invito a conocer nuestra Escuela con gusto les informamos sobre las diferentes opciones de estudio para su desarrollo profesional y personal. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.

¡Vengan a conocernos!

 

Claudia Molnár
Directora General
Escuela de Pedagogías en Alemán
Campus Santiago – LBI
71 241 4683
claudia.molnar@utalca.cl

Historia

1988

Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt

La Escuela de Pedagogías en Alemán, Campus Santiago – LBI, cuenta con una larga historia en Chile. Nace de la concreción de un sueño de los Colegios alemanes, de la Liga Chileno-Alemana (DCB) y de la Sociedad Teuto- Chilena de Educación, quienes vieron la necesidad de contar con una escuela en Chile que formara profesores de primer nivel para la Educación General Básica y Parvularia en Alemán. Fue así como, con el apoyo de la República Federal Alemana, se fundó en el año 1988, el “Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt” (LBI), que ha formado alrededor de 250 Educadoras y Profesores de Enseñanza Básica bilingües y que cerró sus puertas en 2018.

2015

 Escuela de Pedagogías en Alemán

Para dar continuación a esa tradición se creó ya en 2015 la Escuela de Pedagogías en Alemán como parte de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca. Siguió entonces la formación docente de habla alemana bajo el alero de una Casa de Estudio estatal y comprometida con el desarrollo del sector público.

El carácter innovador de la Escuela y los programas de estudios con una destacada orientación a la práctica, permite a los estudiantes desde el primer año estar en estrecho contacto con su futuro ámbito de trabajo y aprender y aplicar en el contexto real las herramientas pedagógicas y metodológicas que conocen en sus clases teóricas.

Video

Recorrido por la Escuela

ADMISIÓN 2026

Matricúlate en nuestra Escuela en Alemán y prepárate para un mundo sin fronteras
Ver Más